Carriola.Redacción.22.02.26
La Organización de Productores de la pesca del Puerto y Ría de Marín “OPROMAR” convoca una nueva edición, y será la tercera, del “Certamen Artístico Mujeres del mar, inspiradoras de arte", dentro de la campaña de visibilidad de la mujer de dicha organización y que tendrá lugar esa misma semana en Marín

Participantes en una edición anterior en pleno trabajo
El próximo Viernes 27 de febrero será el certamen de pintura en la Alameda, o en Museo Manuel Torres en caso de lluvia, y el viernes siguiente, día 6, se celebrará en el salón de actos del Museo Torres la valoración de las obras presentadas y la entrega de los premios que a la que asistirán distintas autoridades y representaciones.
En esta ocasión, la exposición de los cuadros participantes se realizará en el hall del Concello y allí permanecerán hasta finales del mes de marzo aunque estos aspectos están pendientes de confirmación de alguna alteración al respecto

Destacar el papel de la mujer en el mundo del mar
Juan Martín Fragueiro, gerente-director de OPROMAR destaca la intención de la organización por conseguir la visibilización del trabajo de la mujer en el sector pesquero y también la promoción de la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres en el mismo. “A través de la celebración de esta nueva edición del certamen artístico queremos rendir homenaje a todas las mujeres que forman parte del sector, tripulantes de barcos, profesionales de empresas armadoras, lonjas y mercados, industria transformadoras y comercializadoras, así como empresas auxiliares y ámbitos de la investigación, haciendo con ello un reconocimiento a su trabajo, su esfuerzo y su talento por ser referentes, fuentes reales de inspiración y motor imprescindible del mundo del mar”.
La incidencia de la mujer en el sector
El Instituto Nacional de Estadística señala que en 2020, la presencia de la mujer en el sector pesquero alcanzaba un 17% de las personas empleadas. Actualmente se contabilizan 5.187 mujeres formando parte del mundo de la mar que viene siendo uno de los motores el sector pesquero que más riqueza aportan a la región

En este sentido Martín Fragueiro señala que “La presencia femenina es especialmente relevante en el sector transformador y en la venta al público donde las mujeres representan el 70 y el 68 por ciento respectivamente”. “Por otra parte - añade- no ocurre así en la actividad extractiva donde su participación sigue siendo muy limitada con la excepción del marisqueo donde ahí sí, llega al 90 % de las personas trabajadoras siendo puramente anecdótica su presencia e en otras modalidades y , en la pesca de altura, prácticamente inexisente”.
Y refiriéndose a la composición de los órganos de decisión del sector, Juan Martín señala que “De las 236 personas que conforman las jefaturas de la Federación Gallega de Cofradías, solo 30 son mujeres con lo que queda a la visa que la igualdad de género en las pesca continúa siendo un reto en evolución a pesar de que desempeñan un papel esencial no solo como trabajadoras sino también como impulsoras del cambio y defensoras de sus derechos dentro del ámbito marítimo”. “En este contexto, OPROMAR reafirma su compromiso con la igualdad mediante la constitución de un Consejo de Administración paritario, con el mismo número de mujeres que de hombres avanzando así hacia la representación más justa y equilibrada en el sector” - afirma
Mujeres del Mar Inspiradoras de Arte
Así se designa el sentido del certamen convocado por tercera edición como un espacio de homenaje y visibilidad parta las mujeres del sector pesquero y de todos los oficios relacionados con el mar, y Juan Martín Fragueiro recuerda que “Las dos ediciones anteriores fueron un éxito con participación como madrina de la primera de Abi Castillo y de Eva Casais , en la segunda. En ambas ediciones las dos artistas especialmente invitadas pintaron junto a los paricipantes en directo sus obras las cuales fueron expuestas en el Museo Torres de Marín acercando el arte y la creatividad de las mujeres del mar a toda la comunidad y, con esta tercerea edición queremos seguir con el compromiso de OPROMAR de unir arte y visibilidad para mostrar y reconocer la fuerza y la dedicación de las mujeres que hacen del mar, su vida”.
Xoana Almar, de O Grove, madrina de la tercera edición

La ilustradora y muralista gallega Xoana Almar, grovense de origenm ejercerá como “madrina” de la edición de este año. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del muralismo y con más de un centenar de intervenciones esparcidas por Galicia, España, Portugal, Alemania y Francia con un contenido de su trabajo que dialoga siempre con el entorno y la memoria de los lugares que transforma.
Como en las ocasiones anteriores, las obras que se presenten al certamen quedarán expuestas en un espacio público lo que permitirá que vecinos y visitantes se acerquen a las distintas miradas artística sobre las mujeres del mar.