Carriola.Manuel Pazos Lamoso,(*).11.10.22
El plan de protección del casco antiguo de Marín llega con 10 años de retraso porque ya el PXOM recogía la necesidad de elaborarlo, y 4 años después de que se aprobase por unanimidad una moción municipal para impulsarlo. Es el perfecto ejemplo de la indiferencia y el pasotismo de María Ramallo hacia todo lo que tiene que ver con vivienda, urbanismo y comercio. Así es imposible que Marín prospere.
Este fin de semana salía el gobierno de María Ramallo anunciando que solicitarían una subvención para elaborar un Plan Especial de protección del casco antiguo que según ellos mismos tiene como objetivo "marcar las directrices urbanísticas que permitan desarrollar proyectos" en la zona antigua de Marín y de Cantodarea.
Lo que dicen es cierto. Los planes espaciales de protección y reforma interior permiten impulsar proyectos en el casco antiguo de una manera más ágil y ofreciendo mayores posibilidades urbanísticas.
Lo realmente increíble es que sea el propio PP quien reconozca la importancia de este plan y que sin embargo lleve un retraso de más de 10 años durante los cuales gobernaron con mayoría absoluta. En nuestra opinión refleja perfectamente la gestión de María Ramallo y explica por qué estamos en una situación de bloqueo urbanístico, de perdida de publicación y de falta de desarrollo de Marín.
El plan anunciado ya debería haberse comenzado en 2012, tras la aprobación del PXOM, porque ya así lo recogía así nuestro plan xeral. Han sido 10 años perdidos. Además en febrero de 2018 se aprobó una moción por unanimidad para elaborar dicho documento y ya han pasado más de 4 años. Además no se anuncia que está elaborado, si no que se va a pedir una subvención para realizarlo y que tardaría unos 3 años.
Llevamos toda la legislatura hablando que los problemas profundos de Marín no suceden por casualidad, ni tampoco se solucionan por sí solos. Y, lo que ha sucedido con el plan especial de protección del casco antiguo de Marín y Cantodarea, muestra a las claras la irresponsabilidad e indiferencia del actual equipo de gobierno. Normal que luego seamos el municipio de Galicia que tiene el caso más grave de pérdida de población.
(*) Manuel Pazos Lamoso es el portavoz municipal el PSOE en Marín