The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Encender las hogueras de San Xoan precisa a la autorización municipal por lo que se ha abierto el plazo de solicitud

Carriola.Redacción.13.06.24.

julio@carriola.es.

Dos días de “foleones” tiene este mes, el de la noche de San Juan, el día 23, y con menor intensidad pero también, la de San Pedro, el 28 y hay costumbre tradicional e histórica en ambas fechas de encender hogueras y desde la autoridad municipal se intenta conseguir que se hagan con seguridad para evitar efectos indeseables de las fiestas que se originan alrededor de las “purificadoras” llamas.

Desde el concello se recuerda a los vecinos que quieran plantar alguna hoguera en ambas o alguna de las noches antes citadas, deberán hacer una inscripción previa al objeto de tener localizadas las “cacharelas” para el caso de que surja algún problema y conocer también quienes son los grupos o perronas responsables de las mismas. Por lo tanto se comunica a los interesados que el formulario de solicitud puede descargarse en ;  https://www.concellodemarin.es/patrimonio/fogueiras-de-san-xoan/ y puede ser presentado tanto  telemática como presencialmente aen el propio ayuntamiento.

Normas de obligado cumplimiento

Se recuerda también que, como normas de obligado cumplimiento:

* Está prohibido levar a cabo cacharelas sobre as vías públicas pavimentadas, praias, xardíns ou zonas verdes e baixo tendidos eléctricos e telefónicos.

* As cacharelas terán que gardar unha separación mínima de 12 metros lineais coa vexetación, casas e edificios máis cercanos.

* A súa altura máxima será de 14 metros e o diámetro da zona de combustión de 6 metros de ancho.

* Para a combustión só poderán emplearse leña, ramas, troncos de árbores ou calquera material de madeira, quedando prohibido emplear materiais inflamables como neumáticos, plásticos, latas, botellas de vidro ou materiais de PVC.

*Tamén se prohibe botar ás cacharelas aerosoles (aínda se están baleiros), aceites, líquidos

combustibles e calquera substancia explosiva.

* As persoas que asistan á festa, non se poderán situar nunha área de diámetro

similar á altura do pau central da cacharela.

* Queda prohibido facer cacharelas na praia.

* As persoas organizadoras das fogueiras, deberán ter coñecemento dos télefonos

de contacto necesarios no caso de que xurda algún accidente: TELÉFONO DE

EMERXENCIAS: 112. 

* A persoa solicitante deberá responsabilizarse do cumprimento das normas establecidas en canto á seguridade e medidas específicas sanitarias.

Mediante estas normas, de obrigado cumprimento, o Concello pretende garantir a protección e seguridade das persoas que participen nestas festas de grande tradición, facendo compatible a diversión coa seguridade de toda a cidadanía.

 

El día de San Juen festivo local

Este año, al coincidir el día de La Patrona de Marín, Santa María del Puerto, en domingo (8 de septiembre), se ha trasladado al día 24 de junio, lunes, uno de los dos días festivos que le corresponde designar al concello con lo que la fiesta de la noche anterior puede ser muy celebrada  ya que al día siguiente, la mayoría no tiene que madrugar.