Carriola.Redacción.06.10.25
La fiesta de San Miguel llenó de alegría y tradición las calles de Marín en la jornada de ayer donde, un año más, jóvenes, veteranos y niñ@s participaron en la fiesta de la Danza de Espadas que fue bailada en varias plazas con cientos de espectadores en las márgenes de las mismas.



Público, autoridades e invitados especiales al acto
La fiesta empezó en al Concello, salón de Plenos, con el acto institucional en el que se impusieron las medallas a los nuevos cofrades que se incorporan muchos de ellos desde la más tierna infancia, y se otorgaron las medallas de plata, para aquellos danzantes y músicos que llevan 10 años en alguno de los grupos, y de oro para quienes atestiguan que son 20 los años de su pertenencia a la Danza, así como las medallas correspondientes a las nuevas incorporaciones.
El acto en el Concello fue iniciado por la presentación hecha por la vicepresidenta del Ateneo Santa Cecilia y del Padroado de Mareantes de San Miguel, Isabel Martínez Epifanio, quien destacó en primer lugar las razones de la existencia del “Padroado” y constató la intensidad con la que Marín vive esta fiesta arraigada en lo más profundo de su historia marinera y hoy en manos de la juventud que sigue manteniendo la tradición con ilusión y vistosidad. La vicepresidenta del Padroadao dejó constancia de los apoyos recibidos por la Xunta, la Diputación y el Concello para llevar a cabo el desarrollo de la fiesta y agradeció la presencia de los representantes de entidades al acto así como el empeño de los danzantes, año tras año, de seguir viviendo el San Miguel con dedicación y esfuerzo creciente cada año. Vivas a San Miguel y a la Danza de Espadas pusieron fin a las palabras de Isabel Martínez.
A continuación se procedió a la entrega de distinciones, medallas e insignias a los nuevos cofrades de honra según los acuerdos tomados en el seno del Padroado de San Miguel.
Presidentes de Honra: Marta Villaverde Acuña, conselleira de Pesca y Tomás Clavijo Rey-Stolle, Comandante director de la Escuela Naval Militar


Confrades de Honra: - Don Jorge Cubela López, Deputado de Cultura da Excma. Deputación de Pontevedra., y Dona Teresa Rodríguez Davila, Presidenta do Grupo Meigas e Trasgos.











Espadas de Oro: (20 años como miembros del grupos de danzas): Antía Rey Esperón- Naara Manso Acuña - Cristina García Fraga- Eva Vilariño Novegil - Sebastián Portas Molin - Don Antonio Recamán Riobó - Dona Tania Rey Barros - Dona Sara López Otero- Dona Carla Santiago de Rosario
Espada de Plata , (danzantes que cumpren 10 anos como membros do grupo de danzas):
Don Agustín Garzón Ramírez - Crisanto Marcelino Canosa - José Manuel Santiago Souto - José Antonio Blanco Trabazo - Víctor Vidal Carregal - Vera González Ignacio - Dona Elvira Okuto Kouletio - Mariví Blanco Fariña - Alejandro Rivadulla Tilve- Breixo Recamán Montenegro - Daniel Hervés Fernández - Carmen Recamán Riobó Vanesa Montero Paz - Pablo Portas Polo
Confrades Numerarios 2025:(Que reciben la medalla en su primera participación)
Óscar Paz Alonso - Aine Graña González - Jara Graña González - Dona Naira Lago Boullosa - Dona Lola Baltasar Núñez - Candela Colinas Casal - Martina Busto Rosales- Roque Busto Rosales - Lía Solla Dopazo - Alba Moldes Solla - Matías Arias Dinis - Tomás Arias Dinis - Miguel Ángel González Taboada - Dona Nerea Senra Soage - Don Rubén Salgado Montero y Marcos Vázquez Calviño
Fin del acto y traslado al Nuevo Templo
El acto en el Concello terminó con las palabras de la alcaldesa María Ramallo quien abundó en la importancia del sostenimiento de la tradición de la fiesta y la danza de San Miguel y, tras agradecer la presencia de las autoridades asistentes, dedicó palabras de felicitación y ánimo a los componentes del padroado y en especial a los danzantes de los distintos grupos sin los que sería imposible el sostenimiento de este evento anual de la fiesta en honor del Patrón de los mareantes, San Miguel.
Terminado el discurso de la alcaldesa, el grupo de gaitas

“Beiramar” interpretó el Himno Galego a cuyo término, se tomó la tradicional foto de familia a la puerta del Concello con las autoridades y representaciones y la práctica totalidad de los miembros de los distintos grupos de danzantes que, a continuación, se trasladaron al Nuevo Templo donde se ofició la Misa con intervención del coro

Thalassa previa a la procesión en cuyo transcurso bailaron la Danza de Espadas todos los grupos en el atrio, la plaza de la Almuinha, la Plaza de España, donde se hizo al quema de las madamita, y la Plaza del Reloj donde se rindió homenaje a la danza ante las estatuas de los

niños danzantes, tras lo que se procedió a la recogida de la imagen en el Antiguo Templo finalizando así la jornada “oficial” de San Miguel aunque muchos danzantes siguieron la fiesta por la tarde en distintos puntos.
Otras imágenes de la jornada
Se podrían contar por cientos las imágenes se se han tomado ayer en las calles de Marín de la Danza de Espadas, Aquí hemos elegido las más significativas y completamos el reportaje con otras que servirán de recuerdo de la jornada a los participantes



La Cruz ante el Arcángel fue la última figura ayer en la Plaza del Reloj

Tras la recogida del santo, foto en la escalinata

Grupo Beiramar que lleva 35 años acompañando a las danzas del Ateneo

La veterana Peña Meigas e Trasgos un año más en la Danza de Espadas

No faltaron las tradicionales madamitas que reventaron más que nunca

Los que nunca fallan, Isabel y Pascual que vienen de Vigo para recoger con sus cámaras nuestras fiestas y tradiciones. Por muchos años.