The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

La celebración del “Día da Muller” que será el 8 de marzo se extenderá en actos a lo largo de todo el mes

Carriola.Redacción 24.02.24.

julio@carriola.es.

El próximo día 8 de marzo es la fecha anual para celebrar el “Día da Muller” y en Marín, el concello extenderá a lo largo de todo el mes una serie de actos y actividades de distinta índole entre los que destaca al institucional que será como siempre en el salón de plenos de la Casa Consistorial

Imagen de la campaña obra de  Xulia Pisón

Las concejalas Marián Sanmartín y Mónica Viqueira junto con las trabajadoras del “Centro de Información á Muller”, presentaron ayer el contenido de la celebración del “Día da Muller” y especialmente, la imagen de la campaña de esta edición del evento que pone el foco en una profesión en la que las mujeres han sido siempre vanguardia, como  la del despacho de farmacia y también la formulación e investigación en estos departamentos sanitarios. Dicha imagen es una obra de la ilustradora gallega Xulia Pisón y recoge una reivindicación del importante papel  de la mujer en todo lo que tiene que ver con la industria y la innovación farmacéuticas en todos los campos del área tanto como boticarias como en el rol de investigadoras, formuladoras e incluso estudiantes y empresarias del sector.

Marián Sanmartín indicó en primer lugar que O Día da Muller comezará visibilizarse en Marín a partir do 1 de marzo, cando arrancará a programación que se vén preparando desde o Concello, que quere visibilizar este mes como o referente para a loita da igualdade da muller e o seu recoñecemento equitativo na sociedade.

Opromar se une a la programación

Serán numerosos los actos y actividades que se desarrollen a lo pargo del mes y el primero de ellos vendrá de la mano de la Organización de Productores de la Pesca “Opromar” que, según indicaron ayer en el acto de presentación “O día 1 de marzo, ás 10.00 horas na Alameda, organzia  a xornada de pintura Mulleres do mar, inspiradoras de arte”, na que as persoas participantes pintarán cadros coa súa visión persoal da muller na pesca, acto que que coa participación da ilustradora viguesa Abi Castillo.

Tras esa jornada de arranque de la celebración, ya el lunes día 4, a las siete y media de la tarde en el vestíbulo del propio Concello  se inaugurará la exposición As mulleres na profesión farmacéutica. Pasado, presente e futuro”, con material tradicional y fotos antiguas, cedidas polas oficinas de farmacia de Marín, destacando el papel femenino en estos establecimientos. En el transcurso del acto actuará la Escola Municipal de Música y la exposición permanecerá hasta el día 15 de marzo.

El jueves, día 7, a las once de la mañana se procederá al tradicional reparto de tazas con la  impresión de la viñeta que se realizará en la Plaza de Abastos. A las 12 del mediodía en el Museo Torres se procederá a exposición de los trabajos de la jornada del lunes anterior en la alameda y se hará a la entrega de los premios s las mejores obras.

Acto institucional

El día 8 de marzo será la jornada eje de la celebración y a las doce del mediodía tendrá lugar el acto institucional en el que participarán las mujeres de las farmacias marinenses y entre otras intervenciones, será leído el manifiesto correspondiente a la celebración en dicha jornada.

Ya por la tarde, en el Parque Briz, según a,pliaron en el acto de presentación de ayer Haberá unha actividade lúdica pero chea de compromiso: un scape room pola igualdade denominado “Estrelas. Unha experiencia de escapismo onde as mulleres máis apaixonantes da historia son as protagonistas” actividade dirixida a toda a cidadanía, especialmente familias e mocidade, que poderá participar en equipos de entre 4 e 6 persoassendo obligatorio inscribirse desde o 26/02 ao 07/03 en info@territorio-comanche.com, indicando nome de equipo e nome, apelidos e idade dos seus integrantes. 

Exposición de Céltica Marín por los bares

“Céltica Marín” también se une a la participación en el evento organizando una exposición de cuadros obras que recogen mujeres retratadas y que se expondrán en distintos establecimientos de hostelería de la localidad. Además, la profesora de Céltica organizará una jornada de pintura en vivo que tendrá lugar el día 8 en la plaza “( de Marzo” en horario que se anunciará oportunamente.

Premio Emprender en femenino

Otro componente de la relación de actos será el “Premio Emprender en Femenino que, según explicaron ayer,  “O Diario de Pontevedra, coa colaboración do Concello e do Plan Social de Ence, organizará en Marín a gala do Premio Emprender en Feminino, unha iniciativa que busca visibilizar o talento e o éxito empresarial de mulleres de Marín, Poio e Pontevedra en tres  categorías diferentes: innovación,emprendemento e sostibilidade e as gañadoras daranse a coñecer nas próximas semanas.

Actividades nos centros educativos

Finalmente Marián Sanmartín se refirió a la implicación del mundo educativo local en esta fiesta y dijo A maiores, ao longo deste mes se realizarán diversas actividades de concienciación, visibilización e promoción da igualdade nos centros educativos da vila. En Infantil e Primaria, haberá unha actividade de difusión da historia e legado de Manuela Barreiro, primeira muller matriculada na USC (1896) e primeira licenciada en Farmacia (1900); En Secundaria, realizarase entrega de material de sensibilización, consistente en calendarios escolares con mulleres referentes na ciencia e un xogo da Oca con esta temática e, para 4º ESO e Bacharelato, daranse charlas impartidas polo vogal de docencia do Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, Pepe Fornos.