Lapetit
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

“Chicho· Montoto, “Morgan” y los “Amijos e Visiños do Cantodarea”, premios Liberación de Marín 2025

Carriola.Redacción. 21.03.25

julio@carriola.es

Parecen muchos así nombrados prro son un solo grupo que lidera Chicho Montoto quien cuenta como elemento imprescindible con José Ramón Pérez, “Morgan” y con el apoyo fiel e incondicional de un grupo de personas, la mayoría mujeres del barrio, constituidos en “Amijos do cantodarea”

Y este animoso grupo vecinal va a recibir el próximo día 4 de abril el “Premio Liberación” porque en esa histórica fecha se conmemora la expulsión de los franceses que se apoderaron del Fuerte de San Fernando gesta protagonizada por las Alarmas del Morrazo que capitaneaba el corsario marinense Gago de Mendoza.

Es el primer año que la celebración está organizada íntegramente por el Concello habiendo recogido el testigo de lo que fue la asociación ADEMAR y concretamente del que fue su presidente Manuel Alberto Torres Viqueira quien también formó parte del jurado que decidió la denominación, jurado que estaba compuesto, bajo la presidencia de la alcaldesa, por representantes de los tres partidos políticos de la Corporación Municipal.

Y el jurado se reunió en la noche del pasado miércoles en el Museo Torres para decidir, entre las propuestas existentes, la designación de este simbólico premio social con la decisión unánime de los “Amijos e Visiños do Cantodarea” con especial significación a sus principales representantes “Chicho” y “Morgan”

Los méritos más que sobrados

El jurado valoró la propuesta ganadora en base a la proyección social y altruista que este popular y vecinal grupo viene teniendo a lo largo de más de una década dinamizando la parroquia de Cantodarea con sus actividades tendentes a mantener y potenciar las tradiciones reinantes en la misma. Durante muchos años organizaron las fiestas de San Xosé con programas tremendamente activos y diversificados, y también el gran foleón de San Juan donde cada año montan un gran espectáculo reproduciendo monumentos diversos que, a modo de fallas valencianas, son pasto de las llamas en la noche mágica de comienzo del verano ante los atónitos ojos de cientos de asistentes a la Plaza do Regueiro. También se valoró su idea de concebir en el barrio lo que denominaron “Auditorio de María Román”, convirtiendo la gran escalinata que va de abajo arriba en la zona, en un teatro al aire libre por donde pasaron ya grupos y artistas en noches de fiesta organizadas por este grupo.

Además, la iniciativa de recuperar las viejas casas de marineros en la zona para darles una nueva vida de habitabilidad, incluso reproduciendo en sus fachadas los nombres por los que se conocen desde tiempo inmemorial, fue también un factor a valorar como lo fue, igualmente, la conversión de la antigua cuadra de los caballos de la funeraria en el centro social donde los miembros de la asociación comparten reuniones y actividades a lo largo del año.

Cuenta Chicho Montoto y su colectivo con otros méritos como es el de hacerse cargo de la decoración navideña del barrio con el apoyo del concello pero poniendo de su parte iniciativas que ambientan Cantodarea en los días del Nadal, algo que también se tuvo en cuenta durante la reunión del jurado.

Entrega del premio el día 4 de abril

La antigua cuadra es hoy el local social donde el grupo planifica y celebra sus actividades

El acto de entrega de este simbólico premio será el próximo día 4 de abril, fecha de la conmemoración que lo origina y, como ocurre cada año, a las siete y media de la tarde se procederá, en primer lugar, a la colocación de una corona de laurel en el monolito, levantado justamente frente a lo que fue el Fuerte de San Fernando, en honor a Gago de Mendoza y sus Alarmas de Morrazo y, a continuación, en el acto institucional que será en el Museo Torres donde tras la lectura de la semblanza de la fecha y los méritos de los premiados, se hará entrega del premio que recibirán “Chicho” Montoto y “Morgan” Pérez, seguramente en presencia de sus muchos colaboradores y colaboradoras de Cantodarea que corroborarán con su presencia loe méritos de los “Amijos e Visiños do Cantodarea”.

roslev