The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Ence Marín Futsal y Poio Pescamar dirimen hoy la final de la Copa Galicia a las doce del mediodía en el Pabellón Príncipe Felipe

Carriola.Heri.27.03.24.

julio@carriola.es.

La final de la Copa Galicia ya está aquí y el Ence Marín Futsal tiene su oportunidad de oro para conquistar su primer título, aunque ya parece un éxito fuera de toda duda que el equipo esté por tercera temporada en Primera División. Las marinenses se enfrentan al Poio Pescamar en busca de la gloria autonómica, que ya se conoce particularmente como el Derbi de la Ría, en la segunda oportunidad de que dispone, teniendo en cuenta que la pasada campaña ya la jugaron con Burela y perdieron. Este es un partido que forma ya parte de la historia del Marín Futsal, independientemente del resultado que se produzca.

Con la moral reforzada

Las de Ramiro López prepararon esta cita sin contratiempos y con la moral reforzada por la línea marcada en liga, donde resultó jugoso el último empate ante el FSF Castro lucense, y saber que la permanencia está más cerca, aunque habrá que seguir ganando partidos. En esa dinámica buena afronta este choque ante el bloque rojillo, que siempre ha sacado tajada en los enfrentamientos directos oficiales, pero con la ilusión de que esta vez se va a acabar el 'gafe'.

Convocadas

En la lista estarán todas las disponibles que son Patri Arruti y Ana Pinto, como porteras, Inés Mayan, Café, Adri, María Estévez, Carol Bravo, Carolina Pedreira, Débora Lavrador, Giba (arrastra molestias) y Gi Portes.

Ramiro López Díaz, entrenador del bloque marinense señaló en las horas previas al choque que "es una final que debe ser una consolidación del buen momento del futsal femenino en la provincia. Es mérito de mucha gente.

Final y derby

A las dos plantillas corresponde brindar un espectáculo a la altura de la expectación. Hay un favorito claro con una marcha excepcional en liga y un aspirante que va dando signos de mejoría en esta segunda vuelta. En cualquier caso la mejor manera de presentar el partido se resume en dos palabras: Final y Derbi".

En la antesala del partido, Café, la capitana del equipo marinense señaló que "El Poio tiene jugadoras interesantes de mucha calidad y que muchas de ellas ya nos conocemos. El Poio sabe principalmente a lo que juega, siempre destacando en su juego 3-1, y en el 4 directo. Va ser un partido difícil. Nosotras también tenemos nuestros puntos fuertes y dispuestas siempre para lo que venga. Necesitaremos de nuestra afición para que nos apoye. Es a partido único y puede pasar cualquier cosa".

El equipo contrario

Enfrente estara un Poio Pescamar que, a los mandos de Luis López-Tulla, tiene un plantel competitivo, comenzando por la portería con Elena González y Sandra Buzón y continuando con Ale de Paz (ex Marín Futsal), Marta López-Pardo González-Tejero, conocida deportivamente como Martita, Rocío Gómez, la japonesa Yotsui Saki, Laura Uña, Irene García, Anna Escribano, Elena Aragón, Carla Ayensa, Marta Peñalver, que no estará pues se opero esta semana del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierdo, y Lara Balseiro (también ex Marín Futsal).

Historia del enfrentamiento

Haciendo historia de finales de Copa Galicia, el Ence Marín Futsal juega la segunda final consecutiva de Copa Galicia en su corta trayectoria deportiva. Las marinenses, cabe recordar, disputaron el título autonómico la pasada campaña frente al Burela, sin el éxito deseado. Para llegar a la final, el cuadro de Ramiro López Díaz eliminó en cuartos de final al CD Mosteiro Bembrive de Vigo, por 9-2, y en semifinales, derroto a FSF Castro Bloques Cando, por 3-0. En la lista de goleadoras del torneo es Carolina Bravo quien es más efectiva con 4 goles, seguido de Débora Lavrador, con 3 y Carolina Pedreira, con 2. Lucía Serrano, Lysa Gómes, que ya no está, y María Estévez, con un tanto, completan el cupo de 12 tantos que lleva el equipo en la Copa Galicia.

Esta final de Copa Galicia no deja de ser una nueva reedición del considerado derbi de la Ría entre marinenses y las de Poio, que ya se vienen celebrando desde la ‪2021-22‬, tanto en liga como en Primera División como en Copa Galicia. Ya son seis encuentros oficiales, y el saldo siempre es favorable a las de A Seca, salvo el empate de liga en la pasada campaña, en A Raña, igualdad a dos goles.

En el historial de Copa Galicia de la formación marinense, solo no llegó a la final en la campaña ‪2021-22‬, cuando cedió, precisamente con Poio Pescamar, en cuartos de final. Un dato relevante es que en el otro enfrentamiento copero de Galicia frente a Poio Pescamar, también se registro un resultado en contra, pero de aquella aún era O Fisgón, en la campaña ‪2019-20‬, y ya en la Copa de España de la ‪2020-21‬ también se enfrentaron O Fisgón y Poio, con victoria poiense. 

Presentación del partido

El partido se presentó oficialmente el pasado martes en el Pabellón Príncipe Felipe, con la presencia de la capitana Café, la presidenta del club, Araceli Pastoriza Otero, la alcaldesa de Marín, María Ramallo y la jugadora del equipo benjamín, Alexandra Álvarez.

La cita es a las doce de la mañana en el Pabellón de Príncipe Felipe de Pontevedra, en el que se espera un lleno histórico para un partido que reivindica una vez más el fútbol sala femenino gallego. Estarán también las cámaras del segundo canal de la Televisión de Galicia.